por Hugh Thompson
Aunque me considero un genio batiendo un bizcocho, tengo un tipo raro de intolerancia al gluten: nunca he tenido éxito en hacer pan de ninguna forma. Comprensiblemente, estaba un poco nervioso por tomar baguettes para el delicioso. Desafío GBBO.
A primera vista, las baguettes parecen fáciles. Ingredientes: harina, levadura, sal, agua. Método: Coloque los ingredientes en una batidora con un gancho para masa durante unos 5 minutos. Bueno, fácil si tienes una batidora de pie con gancho para masa, pero yo no. Depende de la potencia muscular. Calculé que unos 10 minutos amasando a mano serían suficientes. La masa estaba bastante pegajosa, pero pronto se juntó, se volvió suave y elástica, y dejó una bonita pátina pegajosa en mi encimera (como puede ver a continuación).
A la izquierda está la masa en la lata engrasada para su primer aumento y luego, a la derecha, después de una hora en el armario de aireación (donde estaba a unos 27ºc).
Ahora lo complicado. Dar forma a las baguettes sin dejar demasiado aire. Corte la masa en dos (o cuatro para un lote completo; estaba haciendo medio lote), luego doble la masa sobre sí misma para hacer una costura a lo largo. Esto parece estirar el exterior de la masa, haciéndola suave y redondeada. Sella la costura presionando ligeramente con los pulgares; es un poco pegajosa, por lo que se adhiere fácilmente. Con la costura debajo, mueva suavemente la baguette hacia adelante y hacia atrás, apoyando ligeramente las manos en el medio y separándolas para alargar la baguette. Sucede de forma bastante natural, no lo fuerces.
A continuación, debe colocarlos en un sofá, un paño de lino grueso espolvoreado con harina que se pliega para sostener y ayudar a que las baguettes mantengan su forma a medida que demuestran. Por supuesto, no tenía uno de estos, pero antes había notado algunos probables paños de cocina en el armario ventilado y enrolle dos de ellos para sostener el exterior de las baguettes (estarán de vuelta en el armario antes de que estén perdido).
Después de otra hora de prueba, se enrollaron suavemente en una bandeja para hornear y se cortaron cuatro veces con un cuchillo artesanal; la mía era un poco desafilada, así que esto fue más difícil de lo que esperaba y es posible que haya sido un poco torpe, golpeando demasiado. aire. Y sí, el de la izquierda fue cortado cinco veces.
Los puse en un horno lleno de vapor caliente; el vapor provenía de una bandeja para asar llena de agua recién hervida. Debe tener cuidado al abrir la puerta del horno, ya que una gran ráfaga de vapor hirviendo emerge cada vez (y el agua sucia gotea al piso).
Unos 25 minutos después, las deliciosas baguettes crujientes estaban listas. Los dejé en el horno unos minutos de más porque estaba absorto viendo a Murray vencer a Djokovic en la televisión, por lo que estaban un poco dorados, pero tenían una corteza espléndida, de nuez (también conocida como gruesa).
Las baguettes estaban bastante buenas (yo comí la mía rellena de brie, tomate y panceta crujiente) y no tan difíciles de hacer. A Paul Hollywood le hubiera gustado el hecho de que estuvieran bien horneados, pero podría haberme animado a la ligereza del pan. Mary Berry podría haber apreciado su uniformidad.
Parece que ya no soy intolerante al gluten. La próxima vez, podría dejar que se demuestren un poco más, ser más delicado con mi corte y hornearlos durante 3-4 minutos menos, para que sean un poco más claros.
Busque en nuestro sitio web más consejos para hacer pan, recetas y consejos de los panaderos expertos Dan Lepard y Richard Bertinet.