blog

Cómo hacer la masa madre de Paul Hollywood utilizando la técnica de plegado

Necesitaras:

  • 100g de masa madre
  • 375ml de agua tibia
  • 500 ml de harina de pan blanco fuerte
  • 12 g de sal

También necesitarás:

  • Paño de cocina
  • Papel film
  • Fuente de horno

Esta receta rinde 1 hogaza. Tiempo de manos 20 min, tiempo de horno 25-30 min, más reposo, levado y fermentación.

Método:

  1. Coloque la masa madre en un bol grande y mezcle con 350 ml de agua tibia. Batir bien con un batidor de globo. Agregue 500 ml de harina de pan blanco fuerte de una vez, luego mezcle rápidamente para formar una masa suave y gruesa. Agregue un poco de agua extra si parece demasiado seco. En esta etapa, no importa qué tan suave sea la masa, solo asegúrese de que no haya parches secos de harina. Deje reposar la masa durante 30 minutos para que la harina absorba todo el líquido; esto facilitará el amasado.
  2. Mezclar la sal con 25ml de agua tibia y añadirla a la masa. Mézclalo doblando los lados de la masa hacia el medio. Siga girando el bol, doblando los lados de la masa hacia el medio hasta que se mezcle; Haga esto durante unos 30 segundos. Deja reposar la masa nuevamente durante 10 minutos. Doble la masa en el bol nuevamente. Si la masa se pega a su mano, humedezca su mano. Deja reposar la masa durante 10 minutos.
  3. Repite el plegado y reposo 8 veces. Parece mucho trabajo, pero cada plegado solo toma 30 segundos. Después del doblez final, la masa debe quedar notablemente más suave y elástica.
  4. Cubra el recipiente con una película adhesiva aceitada y déjelo crecer hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 2 horas a temperatura ambiente o durante la noche en el refrigerador.
  5. Enharina ligeramente la superficie de trabajo. Con un raspador de masa o con las manos, voltee la masa sobre la superficie de trabajo, tratando de no eliminar demasiado aire.
  6. Forma suavemente la masa en un rectángulo rugoso. Dobla la parte superior de la masa hacia el centro y la parte inferior sobre ella, como una carta comercial. Luego dobla el lado izquierdo hacia adentro y el derecho sobre él. Dale la vuelta al pan para que los pliegues queden debajo, cúbrelo ligeramente con una película adhesiva engrasada y descansa durante 20 minutos. Voltee la masa con el lado liso hacia abajo nuevamente sobre una superficie ligeramente enharinada y repita el proceso de doblado. Voltea de nuevo para que los pliegues queden debajo.
  7. Forre un bol con un paño de cocina limpio y enharine generosamente (o utilice una cesta de fermentación, enharinándola bien, como en la imagen). Colocar la masa con el lado liso hacia abajo, cubrir con film transparente engrasado y dejar reposar hasta que duplique su tamaño y un dedo insertado en el borde deje una hendidura. Puede tomar hasta 4 horas a temperatura ambiente o toda la noche en el refrigerador.
  8. Media hora antes de hornear, calentar el horno a 225 ° C / 205 ° C ventilador / gas 7½. Coloque una fuente para asar en el fondo del horno y enharine ligeramente una bandeja para hornear.
  9. Cuando la masa esté lista para hornear, vierta 500 ml de agua hirviendo en la fuente para asar en el horno (el vapor ayuda a que el pan se levante bien y tenga una corteza crujiente). Retire con cuidado la película adhesiva e invierta la masa sobre la bandeja para hornear. Inmediatamente, con un cuchillo afilado, marque un patrón en la parte superior del pan.
  10. Abra la puerta del horno, teniendo cuidado con el vapor. Deslice la bandeja para hornear en el estante medio superior, cierre la puerta y hornee durante 25-30 minutos. Después de 15 minutos, dale la vuelta al pan para que tenga un color uniforme. Cuando esté cocido, se elevará, se dorará y, si golpea la base, debe sonar hueco. Si necesita un poco más de cocción, baje el horno a 180 ° C / 160 ° C ventilador / gas 4 hasta que esté cocido.
  11. Deje enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.