Medusa: ¿una molestia o un almuerzo? |
Verano: es lo que deseábamos fervientemente mientras nos abrimos paso a través del invierno más frío durante décadas y congelamos nuestros proverbios hasta bien entrado mayo. Y por fin, está aquí, temperaturas abrasadoras, tormentas eléctricas y todo.
Una propuesta modesta
Sugeriría una alternativa: comer más medusas. Como alguien que ha comido unos pocos insectos, incluidas (una vez, y nunca más) larvas de abejas en Yunnan, China. y medusas, con mucho gusto recomendaría este último.
Muchos occidentales encuentran desagradable la gomosidad de las orejas de cerdo, los tendones de vaca y las patas de pato, pero la textura de la comida es muy valorada en muchas cocinas asiáticas. Y los platos de medusas realmente pueden ser deliciosos.
Medusas en el menú
Los cocineros coreanos son expertos en convertir medusas preparadas, que tienen muy poco sabor real, en una ensalada deliciosa. Las tiras finas, gelatinosas, firmes pero masticables se combinan con mostaza y se aromatizan con aceite de sésamo.
Los cocineros malayos llaman a las medusas ‘música hasta los dientes’, los comensales japoneses disfrutan de una delicada ensalada de medusas con aceite de sésamo, azúcar, salsa de soja y vinagre de arroz, y los vietnamitas disfrutan de sus ensaladas de medusas con chiles, salsa de pescado, cilantro picado y zanahorias y pepino rallados . ¿Quizás es hora de superar el factor yuk?
No todas las medusas son comestibles (algunas son realmente tóxicas), pero muchas especies sí lo son. Uno de los más consumidos es Rhopilema esculenta, y puedes comprar medusas secas y saladas en algunos mercados asiáticos o en línea, si quieres probarlo.
Prueba estas recetas
Lamentablemente, el delicioso. La base de datos de recetas no tiene recetas de medusas, pero aquí hay algunos platos de mariscos que deberían abrirle el apetito.