Con orígenes en la cocina marroquí, Salsa Chermoula es una manera fácil y sabrosa de realzar el sabor de los mariscos, el pollo e incluso las verduras a la parrilla.
Es una locura cómo una simple salsa puede llevar una comida de buena a excelente. Mi esposa es mitad italiana, por lo que hacemos salsas rojas con bastante frecuencia. Pero ese no es el tipo de salsa del que estamos hablando hoy. Estoy hablando de una salsa rápida y fácil que se coloca sobre atún a la parrilla. Estoy hablando de la salsa Chermoula.
Entonces, ¿qué es la salsa Chermoula? Chermoula es una combinación de perejil, cilantro y un puñado de especias. Agregue un poco de aceite de oliva + jugo de limón y tritúrelo varias veces en un procesador de alimentos. Quedará con una deliciosa mezcla de sabor fresco que es perfecta para untar sobre mariscos a la parrilla. Es posible que Chermoula no sea tan común aquí en los Estados Unidos, pero te digo que merece ser archivado en tu caja de recetas para asar. Hablo en serio cuando digo que solo se necesita un bocado, ¡y estarás buscando otras razones para hacer salsa chermoula!
Brochetas de Atún a la Plancha con Salsa Chermoula
Chermoula es la versión marroquí/norteafricana de la salsa chimichurri argentina. Y mientras que el chimichurri es una gran salsa para la carne de res (especialmente la falda a la parrilla o el filete de lomo), la chermoula se adapta perfectamente al pollo y/o pescado a la parrilla. Para esta receta, compré unos filetes de atún en el supermercado. El adobo que usé para el atún se inspiró en los sabores de la chermoula, y es un adobo bastante sabroso por derecho propio. Sin embargo, ¿combinar ese adobo con la salsa? ¡Ahora tienes algo de magia en la parrilla!
¿No encuentras filetes de atún? Sin preocupaciones. Asamos unos filetes de salmón a la parrilla la noche después de hacer estas brochetas de atún a la parrilla. Sorpresa sorpresa. ¡Chermoula combina muy bien con salmón a la parrilla! Y ya mencioné la opción de pollo arriba. Y, sinceramente, creo que la chermoula quedaría deliciosa mezclada con una tanda de verduras asadas… sobre todo zanahorias y coliflor. Después de tomar estas fotos, agregamos una cucharada de salsa chermoula al cuscús. ¡Santa vaca! ¡Nunca había probado un cuscús con tanto sabor!
Ok, basta de alabanzas sobre mi nueva salsa para asar favorita. Solo hazme un favor y pon esta salsa en tu menú de parrilla lo antes posible, ¿de acuerdo? ¡Salud y feliz asado!
Estas Brochetas de Atún a la Plancha con Salsa Chermoula las hiciste en casa? Deja un comentario o toma una foto y etiquétame en Instagram (@Spicedblog). ¡Me encantaría ver tu versión!
para el atun
- palillos de madera para asar
- 2 cucharada aceite de oliva
- 2 cucharada jugo de limon
- 1 cucharadita ajo molido
- ½ cucharadita sal kosher
- ½ cucharadita comino molido
- ½ cucharadita tomillo seco
- ¼ cucharadita pimienta negra
- 24 onz. filetes de atun cortado en cubos de 1¼”
- cuscús o arroz para servir
- aceite vegetal para asar
Para la Salsa Chermoula
- ¾ taza perejil italiano picado
- ½ taza cilantro picado
- ¼ taza aceite de oliva
- 2 cucharada jugo de limon
- 1 cucharadita comino molido
- 1 cucharadita pimenton
- 2 cucharadita ajo molido
- ½ cucharadita sal kosher
- ½ cucharadita cilantro molido
- pellizco pimienta de cayena
-
Coloque las brochetas de madera en un recipiente grande con agua para remojarlas durante al menos 30 minutos.
-
Usando una bolsa ziptop grande, agregue aceite de oliva, jugo de limón, ajo, sal, comino, tomillo y pimienta. Agregue el atún en cubos, volteándolo varias veces para cubrirlo. Selle la bolsa y refrigere por hasta 30 minutos.
-
Cocine cuscús o arroz a su gusto; dejar de lado.
-
Mientras tanto, agregue todos los ingredientes para la salsa chermoula a un procesador de alimentos pequeño o mini picadora; pulse hasta que quede suave. Ponga la chermoula a un lado.
-
Precaliente la parrilla a fuego medio-alto (~375 °F).
-
Retire el atún de la bolsa y ensártelo en las brochetas.
-
Cepille ligeramente las rejillas de la parrilla con aceite vegetal (para evitar que se peguen). Ase el atún durante 3-4 minutos, volteándolo a la mitad o hasta que el atún alcance el punto de cocción deseado.
-
Divida el cuscús cocido o el arroz en platos. Cubra con atún ensartado. Vierta la salsa chermoula sobre el atún antes de servir.
¿Estás buscando recetas de parrilladas más divertidas? Echa un vistazo a estos otros favoritos, también:
Salmón a la parrilla con lima y miel
Rigatoni con verduras a la plancha
Pollo marroquí a la parrilla